Santa Coloma de Gramenet

Un pueblo con memoria

La memoria es justicia! #SantaColoma #Gramenet #AntiFeixista #27enero1939 #MemoriaHistorica

El 27 de enero de 1939 las tropas fascistas entraron con sus armas en Santa Coloma de Gramenet, e implantaron la dictadura franquista durante 39 largos y grises años. Nuestra historia tiene un daño irreparable, pero la memoria es justicia.

Inspiraba Cicerón con un "pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". En Santa Coloma desde la 'comissió antifeixista 27 de gener', diferentes organizaciones políticas y sociales, el departamento de cultura del ayuntamiento y la sociedad civil comprometida recordamos el día más triste en la historia de nuestra ciudad. Para no dejar que se repita que nos arrebatan la libertad y la razón por la fuerza.

Ahora las armas de los herederos políticos de Franco son otras, ley mordaza, reforma penal tirana y legislación quita derechos. Y el riesgo de neofascismo asoma con partidos políticos racistas y xenófobos que han llegado tristemente a tener representación en Santa Coloma. Por eso en 2015, la lucha por la libertad, la democracia y la justicia no admite olvidos, sino acción unitaria.

Álvaro Rodilla
Primer Secretari @JSCSantaColoma